TEL - Telematica -
 

 

Cuando se transmite en banda base la principal ventaja que ofrece es la sencillez y economía del proceso. Su principal inconveniente es la atenuación la cual es introducida por la línea lo que provoca importantes distorsiones. La transmisión en banda base admite distintos tipos de codificaciones (formas de representar la información binaria), como por ejemplo: codificación Manchester o Manchester diferencial, codificación por retorno a cero, codificación de no retorno a cero, etc.

En las transmisiones en banda base se utilizan directamente señales digitales, por ejemplo 5 voltios indican "1" lógico y 0 voltios indican "0" lógico.

En la señalización banda base, la señal codificada es puesta directamente en el medio, como una corriente continua de transiciones de voltaje sobre el cobre o como pulsos luminosos en una fibra óptica. La máxima distancia entre repetidores es una función de las propiedades del medio de transmisión, del uso de conectores intermedios y de la velocidad misma de transmisión. Por lo general, al aumentar la velocidad se reduce esta distancia. Tienen un ancho de banda completo ocupado por la señal-no multiplexación por división de frecuencia (FDM), es bidireccional y su topología es en BUS.

Normalmente, las redes de área local utilizan el modo de transmisión banda base, en estas redes generalmente una transmisión se produce a velocidades bajas y distancias cortas, de tal manera que la distorsión de la señal es lo suficientemente débil como para que pueda ser reconocida en el otro extremo, esto permite entonces que las señales digitales puedan ser transmitidas directamente al medio sin necesidad de ningún tipo de modificacion o modulación. La distancia maxima entre terminales puede ser de 2 a 3 mil metros.